top of page
Buscar

UNIVERSITARIO ¿DEBO PREOCUPARME POR MIS FINANZAS PERSONALES?

Hace unos años creía que hablar de finanzas personales era un tema que le corresponde a padres de familia, personas adultas; un tema del que tenía que preocuparme en unos cuantos años. Sin en cambio quiero decirte que debemos aprender de ellas y hacerlo un estilo de vida ya que de esto depende nuestra Libertad Financiera.


Libertar financiera


En esté momento te estarás preguntando ¿Cómo puedo aprender de finanzas personales? ¿Qué es la libertad financiera? ¿Cómo puedo lograrla? ¿necesito saber formulas, números?


Para aprender de Finanzas Personales, un elemento esencial es tener un presupuesto contemplando nuestros ingresos (cantidad de dinero ganada, ya sea que trabajas o que dependas de la aportación que te den tus padres) y los gastos que tienes (útiles escolares, alimentación, telefonía, diversión y entretenimiento, entre otros).


¿Cuál debe de ser el tiempo de mi presupuesto? Hay distintos periodos para los que se puede hacer un presupuesto. Normalmente se hacen de manera mensual, sin embargo, debes saber que el presupuesto lo ajustas dependiendo a tu criterio y determinación con el objetivo que planifiques los ingresos y gastos que tendrás en ese periodo de tiempo.



Ahora que conozco los elementos del presupuesto ¿Qué prosigue?


Dentro de tus ingresos debes contemplar un porcentaje de ahorro, tu decides cual es su finalidad, ya sea para gastos futuros, comprar materiales que son necesarios para tu carrera o equipo de tecnología. Este porcentaje también es uno de los elementos claves para conseguir la libertad financiera, alejado de las preocupaciones futuras (retiro/jubilación). Llevando una vida plena y satisfactoria.


Te has dado cuenta de que para conocer de tus finanzas personales y lograr metas futuras, no necesitas saber de formulas, conceptos y definiciones, sino que debes considerar el dinero con el que cuentas y como saber administrarlo en un determinado tiempo.


Te daré 4 tips para que sepas manejar tu dinero y tengas un buen comienzo en tu vida financiera.


1. Haz una lista de tus gastos prioritarios .


Determina cuales son los gastos necesarios y obligatorios que tienes (salud, transporte, vestuario, material de tu carrera y en algunos casos vivienda). Dependerá de la situación de cada estudiante.


2. Se cuidadoso con tus necesidades y caprichos.


¡Que difícil! Para nosotros los universitarios, queremos llenarnos de lujos, moda, caemos en el marketing y sus ofertas, descuentos, terminamos diciendo la típica frase “me lo merezco” no dudo que lo merezcas, pero ¿estás siendo consiente con esa compra? ¿en verdad la necesitas? ¿tengo que endeudarme para comprarlo? ¿Cómo afectará esto en vida económica? Cada que hagas una compra hazte estas preguntas, si afectan en tu presupuesto y no lo necesitas. Da la vuelta y sigue felizmente con tu salud económica y financiera.


3. Haz del ahorro un habito.


No tenemos que esperar a ser personas adultas para que el ahorro se haga un habito, ¡empecemos desde hoy! Aprendamos a tener un control en nuestras finanzas. Así cuando seamos ancianos estaremos despreocupados del retiro.


4. Revisa de manera constante tu presupuesto.


Nuestro presupuesto no es fijo, cada semana, quince días o cada mes tenemos gastos extras que no tenemos contemplados por eso mismo te sugiero que seas constante en tu presupuesto, con base a ello determinarás la posición de tus finanzas.


Nota. Cada vez que alcances una de tus metas, date algo que te produzca placer ¡lo mereces! Reserva una cantidad de dinero para gastarlo, en esa blusa que tanto te gusta o en ir a tu cafetería favorita. Sentirse como un ganador, influirá en la toma de decisiones futuras.


108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page