top of page
Buscar
  • Foto del escritorSergio C. Guzmán R.

Eres emprendedor... ¿Por dónde inicio?


Hoy en día tenemos muchos emprendedores, sobre todo los que quedaron sin trabajo y desean iniciar un proyecto, con ahorros o un préstamo, o en algunos casos sin capital, que muchas veces no es necesario, en el caso de los servicios profesionales.


Ser empresario no implica tener un acta constitutiva, una gran oficina, mucho personal o muchos clientes, ser empresario es emprender un proyecto, un sueño, materializarlo quizá desde la mesa de nuestro hogar. El ser empresario es hacer más con menos, administrar los recursos, ser estratégico y sobre todo buscar trascender nuestro proyecto.


¿Qué hacer en la situación actual?


Debido a la situación que atravesamos, tenemos muchos emprendedores con ideas brillantes, todo proyecto y negocio deja, siempre y cuando se administre y se analice a fondo de forma correcta.


Más del 50% de ellos no lograra sobrevivir

Pero no es por el mercado, ni por la crisis, muchos de ellos tendrán un producto y servicio innovador, de calidad y hasta de buen precio, pero su gran error será una mala administración, falta de controles y análisis.


Cada uno de nosotros tiene distintas cualidades y talentos, algunos son muy buenos para las ventas, pero malos para la administración, otros son buenos para diseñar, pero malos para controlar, otros son buenos para llevar un orden, pero malos para analizar, otros son buenos para la calidad, pero malos para vender y así.


No es obligación que seamos todólogos o expertos en todos para tener éxito en un negocio. El éxito radica en rodearse de personas expertas y talentosas en el momento adecuado.



Empezando un negocio...


Siempre ha estado de moda emprender, crear negocios, forjar empresas, hay infinidad de historias de como iniciaron desde el garaje de su casa, en café con amigos o proyectos de universidad. Hoy en día podemos ver cientos de portales dedicados al emprendedurismo, revistas, programas, hasta instituciones exclusivas para ello.


Lo primero que hacemos al desear iniciar un negocio es buscar en la red, algo que nos diga por donde inicio, que necesito, que tengo que cuidar, difícilmente lo encontraremos todo junto, o más bien que se adapte a nuestras necesidades, encontraras cientos de artículos que te dirán lo maravilloso que es ser emprendedor, empresario, dueño de tu negocio y muchas otras que te dirán como hacerte rico de la noche a la mañana. Algunas de ellas te servirán, pero sin duda tendrás que buscar por ciento de ellas.



Algo que difícilmente te dirán


Es todo lo que tendrás que pasar, intentarlo no solo una, sino cientos de veces, algo que no estamos acostumbrados los latinoamericanos es a intentarlo, a la primera desertamos, al primer fracaso decimos que no funciona, pero las personas exitosas, tienen en sus ayeres cientos de fracasos que les dejo experiencia y conocimiento.


Muchos de ellos que fracasaron a la primera prefirieron regresar a ser empleados, por que no ha superado el miedo a la frustración, como empresario nos frustraremos constantemente, pero eso no implicara el fracaso absoluto.

Ser empresario es maratónico, no por la velocidad sino por la constancia.

El ser persistente, el ser entusiasta te llevara al éxito, donde tendrás altas y muy bajas, donde algunas veces serán más las bajas que las altas, pero eso implica avance, conocimiento y desarrollo.

El éxito de los empresarios es que le pusieron fecha a todo, hicieron un mapa, hicieron rutas, arriesgaron, no a la primera te harás millonario, pero al tener fechas, estas teniendo una meta, mensual y anual. Debes tener un mapa de lo contrario puedes estar avanzando, pero en círculos y peor aun en espiral, hasta tocar fondo.


Antes de iniciar


Debes tener bien analizado tu proyecto, “El papel aguanta todo” este dicho a salvado a millones de emprendedores de la ruina, porque, si el papel aguanta todo, una hoja de Excel aguanta mucho más, todo se puede plasmar, aterrizar, proyectar y hasta hacer simuladores.


El error de muchos emprendedores es iniciar sin tener un plan de negocios, desconociendo las áreas esenciales de su proyecto, lo que en poco tiempo los llevara al fracaso.


Todos los empresarios trabajamos para ganar dinero, y eso depende del éxito de nuestro negocio, pero si lo analizamos y lo plasmamos en un documento, sabremos cuanto tendremos que invertir, cuanto vamos a ganar y en cuanto tiempo.


Habrá negocios cuyo margen de utilidad es bajo, pero en volumen es una millonada, el caso de los abarroteros, su margen es de. 1 o 2 %, habrá otros que su margen de utilidad es altísimo como el de los alimentos 200 o 400% , pero su éxito no solo radica de ese margen de utilidad.


Es aquí cuando debemos tener bien presente que tipo de empresa deseamos tener, siempre queremos la que más dinero nos deje, la que menos trabajo nos cueste, pero mucho de ello depende de tu talento, hemos visto a muchas personas hacerse millonarias en un negocio o otras fracasar en los mismos, y hasta en el mismo tiempo.



El primer gran paso


Es aterrizar el proyecto en papel, eso te permitirá tener un panorama completo, de cuanta inversión necesitas, cuantos profesionistas son necesarios, tus costos, tus gastos, cual será tu margen de utilidad, el retorno de la inversión y en cuanto tiempo puede madurar tu negocio, para tener las utilidades deseadas.



El segundo paso


Es hacer un simulador para comprobar que realmente es rentable, el margen de utilidad existe, porque es este punto donde muchos no pasan la prueba de la realidad, si la pasan ahora solo es sobrevivir al gran mar de tiburones.



El tercer gran paso


Es estudiar mucho sobre temas relacionado a tu proyecto o empresa, no basta con un titulo universitario, que para algunos grandes empresarios no fue necesario, pero si el estudiar y capacitarse constantemente, tendrás que pasar horas o días enteros analizando un tema, que te llevara unos cuantos minutos ejecutarlo, para obtener grandes resultados.


Una vez iniciado tendrás que vivir, soñar, respirar y transpirar tu proyecto, tu empresa, porque de ello depende el éxito, tendrás que olvidarte de solo 8 horas laborando, tendrás que estar 24/7 en tu empresa, que poco a poco ira madurando y con ello creciendo las ganancias, que es por lo que realmente tenemos una empresa.

Sabrás que tu empresa es tu pasión, sabrás lo que es vivir un estilo de vida de un empresario, que como todo tiene sus altas y bajas, pero si haces las cosas de forma correcta, tiene más altas que bajas, y algo que debemos saber es que no hay negocios planos, toda empresa, tiene altibajos, pero eso nos dice que vive, que se mueve, que existe.





27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page